PACTO FISCAL EN BOLIVIA
HOY HABLAREMOS SOBRE QUE ES EL PACTO FISCAL
La idea de
establecer un “nuevo pacto fiscal” surgió en Bolivia luego de la aprobación de la
Ley de Hidrocarburos en 2005. Después de mucho tiempo se han iniciado las
primeras reuniones del pacto fiscal, la cual se ha convertido en un espacio de debate. Este tema es muy importante que actualmente en Bolivia, cada vez es mas comentado.
El
ascenso de los ingresos bolivianos por concepto de exportaciones de las
materias primas, que elevó grandemente los precios de los principales productos
del país, como la soya, los minerales y, principalmente, el gas. Este fenómeno
multiplicó los ingresos estatales y, por tanto, la “torta” que había que volver
a partir según un esquema racional.
Antes
de dar una definición del significado del Pacto Fiscal, debemos tener muy claro
que se quiere alcanzar con un Pacto, es contar con los
recursos Pacto Fiscal suficientes para dar más salud, educación, agua potable, energía
eléctrica, es decir más y mejores oportunidades para que nuestra población
pueda prosperar y progresar, y de esta manera se pueda reducir la pobreza que
tiene nuestro País.
El pacto fiscal es el acuerdo entre el gobierno central, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales, las autonomías indígenas originarias campesinas y las universidades públicas con los objetivos de garantizar la autonomía en la gestión y administración de los recursos asignados a cada uno de éstos, además de las fuentes de financiamiento necesarias para el ejercicio de las competencias transferidas.
QUE PROBLEMAS RESOLVERÍA EL
PASTO FISCAL
El Estado
boliviano enfrenta una dificultad estructural: la carencia de ingresos a
consecuencia de la limitada actividad económica del país, lo que se traduce en
recaudaciones tributarias escasas. Al mismo tiempo, y de una manera
compensatoria, Bolivia ha contado casi siempre con rentas provenientes de la
explotación de recursos naturales, que el Estado ha intentado capturar de una u
otra manera.
Sabemos que
Bolivia cuenta con dos tipos de ingresos:
los ingresos normales,
constituidos por los tributos que genera la (precaria) actividad económica del
país, y los extraordinarios, que provienen de la posesión
(directa o indirecta) de yacimientos de distintas clases de recursos naturales.
La más importante es la “extraordinaria”, porque actualmente provee una gran
cantidad de fondos al Estado.
¿ES NECESARIO UN PACTO FISCAL?
Bolivia debe
consensuar un pacto fiscal y social, pero además orientar sus políticas
públicas para lograr una mayor igualdad de oportunidades y derechos para sus
habitantes, lo que implica ampliar la participación y la deliberación pública a
amplios sectores de la población que se han visto marginados de la sociedad,
pero también avanzar en la efectiva titularidad de derechos económicos,
sociales y culturales establecidos en la Constitución Política del Estado
(CPE) de 2009. Resolver inequidades vía pacto fiscal implica además buscar
una igualdad de derechos a todo nivel; los bolivianos necesitan acceder a
escenarios de bienestar social y reconocimiento. Pero también implica avanzar
hacia una mayor igualdad en materia de acceso, sobre todo en campos como la
educación, la salud, el empleo, la vivienda, los servicios básicos, la calidad
ambiental y la seguridad social a nivel central y subnacional.
Según varias
opiniones vista es necesario porque existen tres razones:
a) La
ley de autonomías y descentralización
b) Por
motivo de eficiencia económica
c) Porque
es una oportunidad excepcional para realizar las urgentes tareas
Existen muchas preguntas ¿qué es o que se entiende por pacto fiscal? ¿Es necesario un pacto fiscal? ¿para qué sirve el pacto fiscal?
¿Cómo se entiende el Pacto Fiscal?
En
1998, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) preparó
el documento “El Pacto Fiscal. Fortalezas, debilidades y desafíos” para el
vigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión realizado en Oranjestad,
Aruba, en el cual se intentaba instituir que:
El pacto
fiscal debe entenderse como el acuerdo sociopolítico básico que legitima
el papel del Estado y el ámbito y el alcance de las responsabilidades
gubernamentales en la esfera económica y social.
Un pacto
fiscal también puede entenderse como un acuerdo social sobre el origen,
destino y composición de los recursos necesarios para financiar al Estado.
Puede interpretarse como la materialización de un contrato social resultante
del reconocimiento mutuo de obligaciones y derechos entre el Estado
y los
ciudadanos (CEPAL, 1998).
¿para qué sirve el pacto fiscal?
Para que ningún
ciudadano se sienta excluido o discriminado cuando reciba el apoyo del estado,
ya que el estado está en la obligación de apoyar al ciudadano.
Existen por lo
menos dos razones que explican la importancia de avanzar en materia de Pacto
Fiscal:
1. La
evidencia de que el gasto público constituye una poderosa herramienta de freno
ante los efectos más negativos de la volatilidad externa (caída de precios de
exportación, baja del empleo, ingresos y consumo, entre otros).
2.El
reconocimiento de que una buena fiscalidad, respaldada por instituciones
sólidas (a nivel central y subnacional) y una capacidad adecuada de gestión
pública, contribuye de manera complementaria a la equidad y cohesión sociales y
al desarrollo productivo.
OBJETIVOS DEL PACTO FISCAL
Dar
más y mejores oportunidades para que nuestra gente pueda prosperar y progresar,
y de esta manera reducir la pobreza que aqueja a nuestro País.
§La
estabilidad macroeconómica, la autonomía fiscal sub-nacional, la
equidad distributiva, la eficiencia en la ejecución del gasto, y la
responsabilidad y disciplina fiscal.
§ Definir
la magnitud y los procedimientos de recaudación de impuesto y el destino que se
dará.
Ventajas
🔘 El “Pacto
Fiscal” contribuye a la reducción del “riesgo país”. El comportamiento de
las finanzas públicas es uno de los aspectos más sensibles en la percepción de
riesgo que tienen los inversionistas tanto nacionales, pero principalmente
extranjeros.
Ello simplemente se explica a que, si no hay confianza, se teme
que el Estado capte más impuestos de lo que los inversionistas consideren
compatible con el sostenimiento de un cierto nivel de rentabilidad o que el
Estado gaste más de lo debido, no asigne los recursos de manera que se genere
valor agregado en la sociedad y nuevas oportunidades de inversión, resultantes,
por ejemplo, de una mejor preparación del capital humano o de un mejor
acondicionamiento competitivo del territorio.
🔘 Otra
ventaja del “Pacto Fiscal” es el incremento del capital social.
🔘 Aumenta
la transparencia en el manejo de las finanzas públicas.
CONCLUSION
Bolivia debe
consensuar un pacto fiscal y social, pero además debe orientar sus
políticas públicas para lograr una mayor igualdad de oportunidades y derechos,
lo que implica ampliar la participación y la deliberación pública a amplios
sectores que se han visto marginados de la sociedad, pero también avanzar en la
efectiva titularidad de derechos económicos, sociales y culturales establecidos
en la Constitución Política del Estado.
Desde la
aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en
febrero de 2009, Bolivia se constituye en un Estado con autonomías, la cual
debe consensuar un Pacto Fiscal y social pero además orientar sus políticas
públicas para lograr una mayor igualdad de oportunidades y derechos.
La aplicación de
un Pacto Fiscal implicará un cambio transcendental en la estructura, reglas
de juego y prioridades del sector público en Bolivia. Los cambios deben alinear
a todos los actores públicos en tres premisas: (1) el compromiso, (2) la
coherencia y (3) el control.
Las
incorporaciones de éstas contribuirán a alcanzar los objetivos de Desarrollo
Humano de la agenda 2025, lo cual existiría la reducción de los niveles
nacionales de pobreza estructural, mediante el acceso universal a un nivel
mínimo aceptable de bienes y servicios primarios para todos los habitantes del
territorio nacional, independientemente de su ubicación geográfica”.
Bibliografía
🔖 Burgués Terán, A., A. Vargas Barrantes, G. Brown Young y E. Acosta
Granados (2002). “Pacto Fiscal: Un acuerdo para enfrentar los desafíos del
siglo XXI”, mimeo..
🔖 Constitución Política del Estado (07 de 02 de 2009).
Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (2010)..
🔖 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Memoria 2012, información .
🔖 Ruiz, Mier F. y Guissani, B. (1996). La descentralización de los
servicios de educación y salud en Bolivia. CEPAL..[no-sidebar]
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